Cómo desinfectar la ropa al lavarla es una pregunta clave en estos tiempos en que nos enfrentamos a un sinfín de amenazas invisibles simplemente al salir a la calle.
La importancia de la lavadora en este proceso es fundamental, especialmente si cuentas con una automática, pues facilita mucho esta tarea de desinfección.
La ropa que usamos a diario puede ser el vehículo para que virus y bacterias peligrosos entren en nuestro hogar. Por eso, queremos compartir contigo algunos consejos para reducir ese riesgo.
Previo al lavado
Antes de meter la ropa a la lavadora y secadora te recomendamos que hagas algunos pasos para preparar la carga que harán que la desinfección sea más eficaz.
- Evita sacudirla: cuando sacudes las prendas para quitar el polvo o pelusas, lo que haces es esparcir todos los agentes infecciosos por el ambiente. Te recomendamos que las guardes sin demasiado movimiento en la cesta de ropa.
- Separa las capas: las prendas que sirven de capa exterior son las que más contacto tienen con los patógenos, por lo que separarlas de las interiores reducirá su propagación.
- Separa por temperaturas de lavado: no todas las prendas soportan la misma temperatura del agua sin dañarse, por lo que hacer esta separación te facilitará hacer ciclos de lavado más precisos.
- Separa por color: aunque es algo básico del lavado, no debe olvidarse.
- Dale mantenimiento a tu lavadora: haz una desinfección previa al contenedor de detergente, el cual puede ser un foco de bacterias. También, haz una desinfección sencilla al contenedor de ropa, bastará con frotar con un paño húmedo en vinagre.
- Separa en cargas pequeñas: no es un secreto que la ropa se lava mejor cuando se introducen cargas pequeñas, menores a 3 kilos son ideales.
¡Es hora de desinfectar!
Una vez que has separado la ropa podrás programar ciclos que desinfecten con precisión sin dañar tus prendas.
- De lo interior a lo exterior: la primera carga será la que contenga las prendas interiores, ya que son las menos expuestas y, normalmente, menos contaminadas.
- Agua caliente: la mayoría de los patógenos mueren a los 60°C, por lo que usar agua a esta temperatura es otra forma de desinfectar; sin embargo, no toda la ropa soporta el agua tan caliente sin dañarse.
- Un poco de vinagre en ropa de color: usar cloro o lejia en prendas de color es un error que puede arruinarla. Puedes agregar un chorrito de vinagre al agua para que ayude con la desinfección.
- Bicarbonato en prendas blancas: dejar remojando la ropa blanca unos minutos en agua con bicarbonato de sodio puede ayudar en la desinfección de este tipo de prendas, que a su vez sirve para eliminar manchas.
- Agrega agua oxigenada: un poco de agua oxigenada también puede ayudar si la agregas antes de que comience a lavar.
- Un poco más de detergente: si no tienes la seguridad de que tu detergente funciona correctamente, puedes agregar un poquito más.
- Un poco de sol: aunque cuentes con secadora, exponer la ropa unos minutos al sol también ayuda a eliminar algunos agentes infecciosos.
Es posible que algunos de estos tips sobre cómo desinfectar la ropa al lavarla ya sean parte de tus hábitos de lavado, pero incorporarlos todos te ayudarán a reducir el riesgo de infección y a cuidar a tu familia desde tu hogar.