Es muy probable que conozcas los principios básicos sobre cómo lavar ropa, pero a veces pasamos por alto errores comunes que pueden dañar nuestras prendas.
¿Te has preguntado alguna vez cómo separar la ropa para lavar o si estás utilizando correctamente los programas del equipo? A continuación, te mostramos los 10 errores más comunes y cómo evitarlos para que tus prendas siempre luzcan impecables.
1. Lavar sin tratar antes las manchas
Si metemos a la lavadora una prenda con una mancha sin tratarla antes, es probable que cuando termine el ciclo, la mancha siga estando. Además, si utilizas un programa que incluye agua caliente, al secarse podría fijarse más y complicar el proceso para remover la mancha.
El jabón blanco es de los mejores aliados para la mayoría de las manchas, te recomendamos colocar el jabón blanco a las manchas antes de ponerlas en tu lavadora Mabe.
2. Sobrecargar la lavadora
Durante el lavado, las prendas deben poder moverse libremente dentro de la máquina para que se pueda efectuar su acción mecánica. Si llenas demasiado el equipo, el lavado será menos eficiente. Una sobrecarga constante también puede desgastarlo prematuramente y reducir su eficacia a largo plazo.
3. No clasificar la ropa
Muchas veces juntamos todas las prendas sucias y las introducimos en la lavadora mezclando las de colores y tejidos diferentes. Esto las pone en riesgo, en especial a las de color blanco. Si te preguntas cómo lavar ropa blanca de manera adecuada, siempre sepárala de los colores.
4. Mezclar la lencería con el resto de la ropa
Si ingresas en el tambor las prendas pequeñas como medias o ropa interior mezcladas con piezas grandes como sábanas, manteles, camisas, es probable que se pierdan algunas medias y dejarte medias sin pareja.
5. No usar la cantidad adecuada de detergente y suavizante.
El detergente debe utilizarse en la cantidad justa en función de la suciedad de la ropa. Si es escaso, la ropa no tendrá un lavado adecuado. Si se utiliza más de lo adecuado de detergente o suavizante podría dejar manchas o residuos en tus prendas además de desperdiciar producto, por consecuencia tu dinero.
6. Abusar del cloro
El cloro es un producto agresivo para los tejidos y para el propio electrodoméstico. Si lo usas de manera habitual, las prendas se van a deteriorar más rápido. Además, las más oscuras pueden perder su intensidad con el uso excesivo de cloro. Es vital moderar su uso y buscar alternativas menos agresivas cuando pienses en cómo lavar ropa negra y de otros colores.
7. Lavar en agua totalmente fría
Lavar la ropa con agua fría es una buena idea para ahorrar, pero el agua totalmente fría tal y como viene del grifo suele dificultar la acción del detergente. Es posible que las manchas no salgan bien y que queden olores, haciendo que tengas que volver a lavar algunas prendas.
8. Pasarse con el centrifugado
Centrifugar a muchas revoluciones puede perjudicar los tejidos de algunas de tus prendas. Revisa los símbolos de lavado de ropa y elige el programa más adecuado para cada ciclo. También, lee las etiquetas para ver si llevan cuidados especiales.
9. No vaciar pronto tras el lavado
Si dejas la ropa durante mucho tiempo en el tambor tras el lavado, es muy probable que adquiera un olor húmedo poco agradable y que quede muy arrugada. Además, la humedad acumulada puede propiciar la aparición de moho o bacterias, reduciendo la vida útil de tus prendas y afectando la higiene del próximo ciclo.
10. No limpiar nunca tu lavadora
No importa si tu lavarropas es de carga superior o frontal Es probable que termine acumulando suciedad en las gomas, que tenga problemas para evacuar el agua o que el detergente no se distribuya bien. Siguiendo cada uno de estos consejos de cómo lavar ropa te vas a ahorrar muchos problemas y contratiempos, además de obtener siempre los resultados óptimos de limpieza que quieres.