Una de las delicias que llegan con el otoño es el pan de muerto, el cual es más que un simple manjar alusivo a una festividad. Se trata de toda una tradición con un significado profundo que remonta a varios siglos en el pasado, en la que se utilizó para sustituir un ritual que implicaba sacrificios humanos.
En este artículo te contamos cómo hacer pan de muerto para que disfrutes de esta tradición con los que más quieres. ¡Sigue leyendo!
Qué significa pan de muerto
El «pan de muerto» es un elemento tradicional de las celebraciones del Día de los Muertos en México. A simple vista, refleja simbologías asociadas con la muerte.
Aunque su diseño puede variar dependiendo de la región, ciertos elementos clave son consistentes en su representación. El círculo central simboliza la calavera del difunto. Las líneas o «tiras» que se encuentran en la superficie del pan, y que generalmente lo rodean, representan los huesos del difunto.
Estos detalles no solo le dan su apariencia distintiva a la preparación, sino que también conectan profundamente con el propósito de recordar y honrar a los seres queridos que han fallecido.
Receta de pan de muerto
Aquí te compartimos nuestra receta para hacer un rico pan de muerto, la cual es muy sencilla de realizar. ¡Pierde el miedo a usar tu horno y ponte manos a la obra para que la preparación te quede extraordinaria!
Necesitarás:
- 500 g de harina
- 50 ml de agua tibia
- 200 g de azúcar
- 1 lata de leche evaporada
- 1 cdita de esencia de azahar
- 1 barra de mantequilla a temperatura ambiente
- ½ barra de mantequilla derretida
- 20 g de levadura
- 2 huevos
- Ralladura de naranja
- 1 cucharadita de sal fina
Cómo hacerla:
- Comienza por calentar 50 ml de agua hasta que quede tibia; deberás utilizar el agua para disolver la levadura y dejarla reposar por 10 minutos.
- Mientras tanto, coloca la harina en forma de fuente para que puedas verter el resto de los ingredientes dentro.
- Agrega los huevos, el resto de la leche evaporada, la mantequilla a temperatura ambiente, la esencia de azahar, la ralladura de naranja, 150 g de azúcar, la sal y la mezcla con la levadura.
- Revuelve todos los ingredientes hasta formar una masa uniforme que no esté pegajosa.
- Coloca la masa en un recipiente engrasado que sea tan grande que permita que la mezcla doble su tamaño y cubrirla con un paño. De preferencia, colócalo en un lugar tibio.
- Divide la masa en 6 partes iguales y vuelve a amasar 5 de ellas hasta que tengan la forma básica. La que resta, utilízala para formar las tiras o “huesitos” que decoran el pan.
- Precalienta el horno a 180° por 15 minutos.
- Coloca los panes dentro de una charola y comienza a hornear a 180° por 20 minutos.
- Una vez que los saques, con mucho cuidado retira los panes de la charola y utiliza la mantequilla para barnizarlos. El resto del azúcar te servirá para darles esa capa dulce que los caracteriza.
Recomendaciones
Como ya pudiste notar, es una receta sencilla que requiere tener un poco de paciencia. Te recomendamos utilizar una charola color clara, ya que una oscura, podría dorar de más la parte inferior del pan.
Si no sabes cómo prender tu horno, te recomendamos leer nuestra nota sobre “Cómo encender mi horno mabe”.
Lo único que falta es que tomes los ingredientes, enciendas el horno y te dispongas a pasar un momento agradable en la comodidad de tu cocina. Adelante, ¡prepara tu primer pan de muerto con esta fácil receta!